miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aventura en Vanuatu.

En realidad decir Vanuatu es muy amplio, ya que este pais esta formado por unas cuantas islas que por desgracia no he podido visitar. (Ya tengo la excusa perfecta para volver....). Solo para situaros, Vanuatu esta en el Pacifico, entre Fiji y Nueva Caledonia. Cuatro horas de vuelo al este de Australia.

El caso es que despues de dos dias en Brisbane me embarco con destino a la isla de Espiritu Santo en Vanuatu, el pais mas esperado de este viaje. Al poco de llegar ya me dicen que he aterrizado en la isla mas aventurera de todas las que componen el pais y madre mia que razon tenian....

Mi principal objetivo en este pais es ir a ver tribus, montar a caballo y subir al volcan en erupcion mas accesible del mundo. Lo primero lo consegui, lo segundo, ejem, y lo tercero ni olerlo. Enseguida comprendereis todo, asi que vamos por partes.

Lo primero que visito es la "ciudad-pueblo" de la isla, Luganville y como no, el mercado local.










Despues de dos dias de aclimatacion a la isla y paseitos en barquito por las islas desiertas y banos en aguas critalinas me adentro en en la selva en busca de tribus. El plan es pasar 4 dias y tres noches conviviendo con los poblados que todavia viven intocables en medio de la selva. En el trecking me acompanan Glen, Harrison y Teresina que pronto se convierten en complices de mi particular aventura.



El primer dia de trecking es suave, unas 3 horas de caminata llevadera. El probema es que la ultima hora la tenemos que hacer bajo una lluvia infernal. Y llueve tanto que ya no nos quitamos las botas ni para cruzar los rios, asi que mis botas y calcetines estan calados para el resto de los dias.
Por fin llegamos al primer pueblo, Fdor o Five Rivers. Cinco minutos mas tarde el rio que acababamos de cruzar se desborda, asi que un poco mas y nos quedamos en tierra.
Toda mi ropa esta calada, incluso la que llevo metida en bolsas de platico en la mochila. Solo se salva un pantalon y el chubasquero, pero bueno, nada mejor que meterse en la cocina y arrimarse al fuego para entrar en calor.





La primera tarde la paso conociendo a la familia que vive en este poblado y ha aprender a tocar el Ukelele. El sonido dulce de esta tropical guitarra nos acompana el resto de los dias. Es lo primero que oigo al despertar y lo ultimo antes de ir a dormir. Eso y las risas de esta gente. Por algo este es considerado uno de los paises mas felices del mundo.
La familia la forman Pascual, que es el chief, Eva que es su mujer, Sislem y Pascualine (hijas de Pascual), Wilson (novio de Pasculine, Eric y Apolo, el nino mas bonito de todo Vanuatu.



Pascual

Eva y Apolo

Apolo



Al dia siguiente madrugamos y caminata de 5 horas hasta llegar a nuestro destino final,....... La caminata es bastante durilla. Sobretodo porque esta todo hecho un barrizal y mis botas estan mojadas y llenas de barro con lo que pesan el triple.





Por fin llegamos al pueblo, (tengo que decir con orgullo que soy la primera espanola que llega hasta estas tierras) y cual es nuestra sorpresa cuando nos damos cuenta de que alli NO HAY NADIE!!! Por suerte estaba la hija del Chief (alcalde) que nos cuenta que estan todos en el pueblo de al lado celebrando un funeral y no vuelven hasta dentro de 2 dias!!!. Os juro que no me lo podia creer. Llore y llore amargamente. Todo el viaje hasta este pais, todas mis ilusiones, todo al traste. Era imposible de preveer ya que esta gente vive incomunicada. Los guias consiguen que alguien vaya a buscar al chief para que venga y nos de permiso para visitar el otro poblado vecino la manana siguiente. El chief vuelve con su mujer y nos dice que al dia siguiente podemos ir con el al otro poblado, asi que de alguna manera me siento un poco consolada. Paso la noche con la familia del chief que me tratan como a una invitada de excepcion.
Antes de la cena toca ducha en el rio y despues un poco de comida tipica, tarro. No es que se pueda decir que fuese delicioso, pero se dejaba comer.














Al dia siguiente me levanto, desayuno un poco de tarro, un cacho de carne y un poco de pina y me enfundo las botas. Ya al ponerme la bota noto la tipica rozadura en el talon, pero el que algo quiere algo le cuesta, asi que a pesar de las molestias me aguanto y tiro p' alante. Una hora de camino hasta el poblado vecino. Alli celebran la muerte de la hermana del chief. Es el fin del luto. 100 dias y se acabaron las tristezas. Durante el camino nos acompanan el chief y su esposa. Es increible como en un momento dado, el chief dice que puede oler que alguien se acerca y en efecto, a los 5 minutos aparecen dos jovenzuelos por en medio de la selva. Increible! En el pueblo no llego a estar mucho rato, pero suficiente para sacar unas fotillos y reir un rato con las mujeres y los ninos. Y es que aqui la separacion entre hombres y mujeres es palpable. Pero en mi favor digo que es mucho mas interesante relacionarse con las mujeres porque los hombres no pegan ni palo al agua y se decican a estar todo dia tirados a la bartola. Con las mujeres cocinas, vas a lavar la ropa, cuidas a los ninos... en fin lo de todas las mujeres del mundo.
















Despues de un rato decidimos que es hora de marchar, ya que todavia nos queda la hora de regreso al poblado y de ahi otras cinco hasta Fdor. Asi que hechas las despedidas pertinentes hacemos el camino de regreso.
La estancia en este poblado ha sido corta pero intensa. Mi conclusion es que son exactamente iguales que nosotros solo que visten diferente. Incluso diria que mucho mas inteligentes que nosotros. No tienen dinero pero realmente no les hace falta para nada. Todo lo que necesitan lo encuentran en la naturaleza, con la que conviven en perfecta sintonia.

El camino de vuelta se hace mas duro a medida que pasan las horas. Ademas del cansancio acumulado hay que anadir mis botas mojadas, pesadas por el barro y la rozadura que me esta matando, por no mencionar mi rodilla que siempre esta ahi dando guerra.
Por fin llegamos al pueblo pero yo estoy, vamos a hablar claro, jodida. Menos mal que la familia nos espera con una buena cena que Eva ha preparado con todo su carino. Lap Lap all the way. Plato tipico a base de platano, coco y helechos. A mi me sabia a hierba, pero cuando el estomago ruge hay que comer lo que ponen sobre la mesa. Ademas de que el esfuerzo de cocinarlo tenia que agradecerse. Asi que un poco de cena en familia, ukelele y a dormir.





Esa noche tambien nos acompana el chief del poblado vecino que ha venido a discutir sobre algunas cosillas con Pascual, asi que esa noche toca Kava. El Kava es una planta de la que extraen una sustancia que lo que consigue es relajarse. Se supone que el Kava se toma para discutir sobre problemas, ya que el estado de relajacion en el que te sume favorece la comunicacion. La cosa es que el tema ya se ha expandido de tal manera que ya hay hasta bares de kava. Bueno bares, chiringuitos con bancos de madera donde se toma Kava. Yo no lo he probado, pero por lo que dicen sabe a rayos y tampoco es que tenga muy buen color. La tradicion manda que las mujeres solo tomen el Kava con el permiso y la supervision del chief. No es que sea mi caso, pero esa noche con mi pie tenia suficiente....




A la manana siguiente me levanto y mi pie no pinta muy bien. No puedo andar asi que decidimos estar un dia mas para reposar y marchar al dia siguiente. Asi que yo tan contenta, un dia mas con la familia de Pascual. Asi que me dedico a vaguear, dormir y hacer un poco de manualidades locales con Eva.



Por la tarde Harrison, Teresina y Sislem van a pescar langostinos para la cena de despedida. Realmente una cena muy emotiva en la que Pascual me dedica unas palabras bien bonitas que nunca olvidare. Se me saltan las lagrimas solo de acordarme como me ha cuidado esta familia. Pascual no entiende como no estoy casada todavia y dice que al ser hija unica tengo que ser madre para seguir con la familia. Yo le he prometido que si algun dia soy madre volvere para ensenarle a mi familia este precioso lugar y que Pascual les ensene todo lo que me ha ensenado a mi en pocos dias.

Al dia siguiente me levanto y mi pie todavia esta peor, pero Glen decide que tenemos que salir de ahi y ver a un medico. Las dos primeras horas las hago andando a duras penas y llorando del dolor. Realmente me sentia miserable e incapaz de seguir, pero no habia otra alternativa. Toda la familia nos acompana de vuelta a la ciudad. Quieren asegurarse de que llegamos bien. A medio camino me espera un caballo que Pascual ha conseguido en un pueblo aledano. El pobre caballo esta medio cojo, pero conseguimos llegar hasta el lugar donde nos esperaba la furgoneta que me iba a llevar hasta mi proxima aventura, dar con un "medico".



Al llegar al hospital me dicen que tengo que pasar alli 3 noches. Casi me da algo, porque esto en cuestiones sanitarias es como el tercer mundo. Despues de una hora y un tio intentando ponerme una aguja donde no debe decido coger la silla de ruedas y salir pitando de alli.
Al dia siguiente un expat (extranjeros que viven en la isla) me lleva a ver a otro medico que me receta los antibioticos que necesito, pero los que me vende llevan un mes caducados... En fin, parece que la cosa funciona porque mi pie poco a poco se va poniendo mejor, pero aun y todo no tiene muy buen color.




Asi que el resto de la semana me la paso en un hotel en el que estoy como los famosos. Suerte que me hacen precio especial por agente de viajes porque sino no me lo podria permitir. Asi que me dedico a leer, comer y dormir. Conforme la cosa mejora hago alguna excursion apta para cojos. Visito alguna playa paradisiaca y alguno de los "blue holes" de la isla. El color azul es realmente indescriptable.










Tonya y Harry, del hotel, me llevan a navegar con un barco un tanto destartalado, pero que se convierte en una de las tardes mas divertidas. Tambien tengo que decir que era la primera vez que navegaba en un barco de vela.





Una vez ya casi recuperada del todo, o por lo menos ya puedo andar, vuelo a la isla de Efate, sin duda mucho mas turistica que Espiritu Santo y no tan especial. El vuelo resulta interesante.Aqui paso una noche en Port Vila antes de volar de regreso a Australia.




Y para variar, este ha sido otro de los paises en los que me he dedicado a estar mas que hacer. Es verdad que ha habido un monton de cosas que me dejado por hacer, pero por otro lado siento que he formado parte de la isla. Todo el mundo me invitaba a hacer cosas: ir a tomar una cerveza, ir a navegar, ir a comer. Todos me han cuidado y se han preocupado por mi como lo harian mis propios amigos, asi que a pesar de las adversidades, ha sido otra de las etapas mas interesantes de este viaje. Creo que sin darme cuenta empiezo o intento ver el lado positivo de las cosas, y tengo que decir que es mucho mas gratificante que estar siempre quejandose. Al final lo que no pudo ser no pudo ser, pero que pasa con lo que si  puede ser???

6 comentarios:

  1. Niñaaaaaaa!
    Pero que guay! Que cambio de registro... Me está gustando mucho eso de estar más que hacer. Eso es viajar. moooooooooola!
    Ese pie no sería tuyo? Le has hecho algo con el photoshop o algo? Que mala pinta!! jejeje
    Ya recuperada?
    Otra etapa bonita... Ahora disfruta con los aussies.
    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, Eva. Hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas. Pero lo que estás viviendo es MUY GRANDE, así que enhorabuena otra vez por haber tenido los ovarios de hacer tu sueño realidad.
    Un besote,
    Pili
    P.D. Mírate ese pie aunque te hayan dado antibióticos..... Qué dolorrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  3. Joe Evita.
    Yo me he comido morcillas que no eran tan grandes como tu pie.Madre mia!!!!
    Bueno,supongo que ya con el pie en su tamaño optimo te espera Australia.
    Que pases unas felices navidades en las antipodas!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. ...no tengo palabras....te superas en cada post!!!! en esta ocasión solo te voy a decir que me alegro que todo llegara a buen fin y que PASES UNAS FELICES Y ESPECIALES NAVIDADES!!!! aahh.. y que te traigas un poco de Kava pa la mina..!!! jajajajjaa. Bso grande

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Itxusi!
    que pasada...!!!!Lo extaño es que Pacual no tuviera la pózima para lo tu pie de elefante.Bueno ... otra sería tomársela,claro.Lo del burrito no tiene precio.Eso es sacar de dónde no hay,eh!
    Oye,el Kava ese no lo exportan ¿no?..jeje
    Me he incorporado un poco tarde,pero que sepas que me encanta.Hay frasecillas,que la verdad... calan.
    Muxu haundi bat y como bien dices a disfrutar de lo que sí puede ser.

    ResponderEliminar
  6. ¡urte berri on,VIAJERA!!!!!!!!!! Qué este nuevo año nos sigas haciendo disfrutar con esas fotos tan chulas y las vivencias que las acompañan..Se te lee muy bien..
    Muxu gordo
    Idoia

    ResponderEliminar