viernes, 29 de octubre de 2010

Luang Prabang

Y dejo Vientian y me voy para Luang Prabang. Y para que coger un avion pudiendo ahorrar dinero y pasar 10 sofocantes horas en una furgoneta por una carretera con mas curvas que despenaperros..... Seguro que os acordais lo terrorifico que era el camino a Donosti cuando no habia autovia, pues multiplicarlo por 7 millones de veces y aun no llegamos a la mitad de lo terrorifico de esta carretera. A eso le anadimos unos baches del terror y un calor pegajoso, aun y todo no os podeis hacer una idea de lo que fue el viaje. Casi imposible dormir y justo cuando parece que me dormia de repente bache y ala, la Evita saltando por los aires un metro por encima del sillon. En fin, que aunque os lo quiera explicar no tendria palabras, pero la vuelta me he asegurado de que la hago en avion.

Pero como todo en este viaje, al final llega la recompensa y es llegar a este precioso pueblo, Luang Prabang. El pueblo esta declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y realmente es un sitio precioso.


Vine para dos dias y al final me he quedado una semana, aunque facilmente podria quedarme mas y mas y mas, pero tengo que forzarme y seguir el camino, sino me va a pasar lo mismo en cada sitio.

Aqui ya soy como del pueblo. Me cojo la bici y me voy a dar una vueltilla, o al mercado o algun templo a charlar un rato con los pequenos budas, o me doy un masaje por 4 eurillos (je je je), nada, que sufriendo todo el dia.

La gente es suuuuuuper tranquila y se pegan unas siestas del terror.

Me ha llamado la atencion que todos los templos tiene su escuela de budas justo al lado, asi que he estado muy entretenida de templo en templo viendo como viven, donde duermen, donde estudian y aprendiendo un poquito sobre esta religion. Incluso un dia me levante a las 5.30 de la manana para ver a los monjes recibir comida de los lugarenos. Cada dia a la misma hora. La gente se levanta temprano para prepararles la comida.






Tambien he hecho un poco de deporte. Un dia entero de mountain bike por la zona y vuelta al pueblo en kayak por el Mekong. La verdad es que el esfuerzo tuvo su recompensa. Supongo que las fotos hablan por si solas... Lo mejor el rato que pase con unos ninos y una abuelita super simpatica. Les deje la camara y alli estuvieron un ratazo sacandose fotos y riendo.













Y hablando de comer, hice un curso de cocina y madre mia, cocinar no cocine mucho, pero comer hasta hartar.... mmmmm que rikiko.
Aunque si soy sincera, estoy un poco cansada ya del arroz, asi que de vez en cuando cae alguna pizza o hamburguesa guarra, sino el estomago va a petar con tanto stiky rice.



En fin que este va a ser otro de los lugares que me llevo en la memoria. Me da mucha pena irme, pero como he dicho antes, el camino es largo y hay que seguir adelante.

Y hoy vuelo a Vientian y de ahi 10 horas de bus hasta Pakse en el sur. Me voy hacia las 4.000 islas, a ver si tengo suerte y consigo ver los famosos delfines rosas.

La fiestas de Vientian

Pues si, parece que hay que irse al otro lado del mundo para caer en unas fiestas populares tipo a la que se estilan en nuestros pueblos.

Y cuando digo a nuestro estilo lo digo porque realmente aunque estemos lejos tenemos muchas similitudes. Aqui todo el mundo se ha pasado el dia comiendo y bebiendo. Han sacado las mesas y las sillas y se han plantado en la puerta de sus casas a celebrar con amigos. Al final unos lugarenos me invitaron a cenar y todo, les he debido de caer en gracia. Asi que acabe cenando comida casera y me tomadome una cervecita bien fresca que realmente me supo a gloria.

Por la manana regatas tipo las de Euskadi, y un monton de puestos de comida, bebida, cacharros y hasta barracas. Si si, tren chuchu y todo, en plan laosiano, pero oye, que les quiten lo bailao. La verdad es que me ha resultado super gracioso.












Por otra parte de momento la gente de Laos parece simpatica, aunque hablan el ingles al estilo de los espanoles, osea, mas bien poco asi que creo que la mimica me va a salvar en mas de una ocasion.

Y por fin he cogido una bicicleta y me he ido de piri por la city. Apartarse motos y coches que va la Evita je je je..... Medio camino lo hice con la rueda pinchada, que me di cuenta al llegar a la tienda donde la alquile. Ya decia yo que la bici era dura de narices....

Y el dinero.... me estoy volviendo loca. Esto es como jugar al monopoli. Ayer saque del banco 4.000.000 de LAK que al cambio son como una 40eur, pero yo no me aclaro, porque los billetes por una cara tienen una cantidad y por la otra otra, asi que con lo bien que se me dan a mi los numeros.....

Y hasta aqui Vientian, y de aqui a Luang Prabang.

viernes, 22 de octubre de 2010

Definitivamente la ciudad no es para mi

Pues eso, que a mi esto de las grandes ciudades con un calor que te mueres no es para mi.

Kuala Lumpur, suena hasta glamuroso no? pues es una ciudad de lo mas fea. Realmente no me dice na de na. Caos, trafico descontrolado, calor y mas centros comerciales.

La ciudad nos convierte en individuos anonimos. Cada uno va pensando en lo suyo y aqui no hay tiempo para el de al lado. Incluso el ambiente que se vive en los hostels es diferente. Llegas a la ciudad y te transformas, puaj!

Despues de la javierada que me he dado en esta ciudad he llegado a la conclusion de que:

a) Lo de estar en las alturas y volar como que por necesidad y san se acabo, que ademas el vertigo me deja bastante poco margen para las aventuras tipo paracaidismo, puenting, etc...

b) El asfalto y las grandes ciudades me agobian y son aburridas, y sin dinero en el bolsillo ni te cuento..... Y ya si le anades calor y humedad ya te quieres morir.

c) El monte y la selva ya me motivan un poco mas. Aunque lo de encontrarme algun bicho tipo serpiente o elefante de manera inesperada no me hace realmente demasiada gracia.

Asi que es por eso que finalmente he entendido que mi medio es el agua. Alli me desenvuelvo como pez en el agua (nunca mejor dicho). No necesitas dinero, no hace calor, si llueve no te mojas (je je je), y alli debajo en el fondo submarino solo se respira paz y tranquilidad. No hay sitio para pensamientos tortuosos ni para problemas. Eres tu y el compas de tu respiracion.

Por eso con mucho gusto manana dire "Bye Bye Kuala Lumpur!"

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tomando Te. Cameron Highlands.

Cambio total de paisaje. Abandono mi isla bonita y me dirijo a Tana Ratah. El nombre no es muy alagueno que digamos y tampoco lo es el pueblo. Es una especie de Irun a lo malayo, como un pueblo fronterizo con muchas tiendas a los lados de la carretera. A mi personalmente no me ha gustado mucho, pero esconde un secreto entre sus montanas y son unas increibles plantaciones de te.

Lo normal hubiera sido contratar una excursion pero hemos decidido que lo hacemos por nuestra cuenta. Asi que tocaba madrugar, coger los bocatas,el bus y camino a la jungla. Dos horitas de ascenso, y al bajar comienza el espectaculo de las plantaciones de te. Realmente un regalo para los ojos y un escenario nunca antes visto.








El viaje me esta ensenado que la paciencia es una virtud (para el que la tenga) ya que gracias a ella consigues que las cosas pasen. Solo hay que darle tiempo al tiempo y al final lo que parecia no tener sentido lo acaba teniendo. Como este pueblo del que ayer hubiese salido corriendo, pero un poco de paciencia y se ha convertido en otra experiencia que ha merecido la pena. Asi que, espero poco a poco ir consiguiendo esa santa paciencia que tanta falta me hace.

De todas formas no mas que hacer por aqui, asi que esta noche vuelta a hacer la mochila.

martes, 19 de octubre de 2010

Pulau Perhentian Kecil. Mi isla bonita!

Que decir de esta isla... realmente no tengo palabras. Ha sido una semana especial en la que he sentido estar viviendo en el paraiso.

Dicen que el mejor perfume viene siempre en bote pequeno y esta creo que es la mejor manera de describirla. La isla es pequenita pero tiene un encanto especial. Igual que su gente. Islenos honrados y encantadores que me han hecho sentir como en casa. Alli ya no era una turista mas, sino que todo el mundo me llamaba por mi nombre. Cada vez que ibas a comer o a tomarte un riquiiiiiiiiiisimo zumo de fruta recien exprimida tenias a un isleno sentado contigo hablando y haciendote compania.




Tambien ha sido una semana a remojo. He nadado con tiburones, con tortugas, he visto peces y corales de todos los colores, he buceado en un pecio y por fin me he sacado el Open Water Padi, osease en cristiano, ya tengo el certificado para poder bucear. No tengo palabras para explicar la sensacion de estar a 18mts bajo el agua y sintiendo que eres una parte mas del mundo submarino. Realmente los peces no se inmutan, les da exactamente igual que estes alli o no, se fian, pobrecitos, ojala en el mundo sobre el agua fuesemos un poco mas como los peces.....
El aprendizaje tambien ha sido divertido y he tenido a los mejores instructores posibles, Coco y Rubi, que han conseguido que una histerica como yo consiga bajar hasta alli abajo y disfrutar. Ademas de mis compis de Bilbao, Itxaso y Edu con los que he disfrutado y me he reido. Esto engancha asi que creo que un buen presupuesto del viaje lo voy a invertir en fun dives.


Y las siestas. Tenia una hamaca mirando al mar que tenia mi nombre escrito y era perfecta para echar la siesta, sin otro ruido de fondo que las olas del mar....



Ademas de la isla hay otra cosa que me ha robado el corazon y es un gatito llamado Gollum. Negro precioso con unos ojos que son para comerselo. Lastima que no me lo haya podido llevar conmigo, pero no sera por falta de ganas.


Ayyyyy, realmente me va a costar quitarme de la cabeza la isla y su gente, Matt, Jeffry, Me.... buffff..... La pena es que cierra como quien dice, porque es epoca de monzones, asi que era tiempo de mover y seguir con la aventura.

Y lo demas lo dejo en una cancion:
http://www.youtube.com/watch?v=li7btLzgvn0

Hasta siempre Mi Isla Bonita!!!!!

lunes, 11 de octubre de 2010

Terima Kasih

Bueno 12horas de autobus nocturno y llegamos desde Singapur a Kota Bharu (Malasia). Pensaba que iba a ser el viaje del terror, pero he dormido bastante rato y eso que el conductor tenia un tic que en cualquier momento pensaba que se ponia a dar brincos y soltaba el volante. En fin que mejor me puse los cascos para no escuchar sus tic tic, ga ga y ruiditos por el estilo que me costo llegar a descubrir que era el. Por un momento pense que el autobus estaba medio roto....

Aunque lo mejor fue cuando llegamos a la frontera con Malasia y me dicen que me baje del bus a sellar mi visado. Me quedo alli empantanada viendo como se va el bus con mis mochilas. En ese momento quise confiar en el buen hacer de esta gente porque solo pensar que al otro lado de la frontera no iba a haber nadie me ponia los pelos como escarpias. Pero bueno, sin problema, alli estaba el super chofer de los tics con su ayudante esperandome al otro lado de la frontera.

Y por fin llegamos a Kota Bharu, mas bien una escala antes de coger el ferry a las islas Perhentian. Pensaba que el monzon todavia no habia llegado por aqui pero al parecer el muy perro se ha presentado ya en la zona y aunque hoy no ha llovido creo que mis planes de hacer el curso de buceo se van a ver chafados, pero bueno, ya buscaremos alguna alternativa. Aprovechare para descansar, nadar, leer y decidir para donde tirar. Es lo bueno de ir sin rumbo, que eres libre de cambiar la marcha en cualquier momento.

Y pensareis que es eso de "Terima Casi". Es solo un ejemplo de lo facil que es poder llegar a la gente de los paises que se visitan con tan solo molestarse a aprender alguna que otra palabreja." Terima Casi" en el idioma malayo significa "Gracias". El caso es que estaba dando una vuelta por el mercado local (seguro que alguna comparte conmigo esa atraccion fatal por los mercados locales...) y una buena senora se me ha acercado y me ha regalado un paquete con comida y le he dicho "Terima Casi" asi que la mujer muy agradecida me ha regalado todavia maaaaas comida ademas de una enorme sonrisa. Lo ideal seria aprender todos los idiomas posibles, pero hay veces que con cuatro palabras y una sonrisa es suficiente.

De momento ya se Gracias " Terima Casi", Por favor "Tolong" and Good Bye "Seramat Tinggal" asi que espero que los malasios sigan regalandome sonrisas.

Seramat Tinggal!!!!



sábado, 9 de octubre de 2010

De compras por Singapur

Bueno mas bien de miranda, porque es lo que tiene esto del mochileo que dinero es equivalente a comida y alojamiento y pocos vicios.

La cosa es que despues de una manana infernal de calor decido que me voy a uno de los miles de centros comerciales que hay en Singapur a refrescarme un poco con el SUPER AIRE ACONDICIONADO HACE UN FRIO QUE TE CAGAS que se gastan por estos lares. Vamos que fuera te fries y dentro te conjelas. Esto era como a las 2 de la tarde y cuando me quise dar cuenta eran las 8 y todavia estaba metida en un centro comercial. Si, pase 6 horas de centro comercial en centro comercial y sin gastar un duro (Dios que duro para una mujer). Lo peor es que ni te das cuenta. Esto es como un laberinto. Pasas de uno a otro y realmente ya no sabes ni en cual estas.... En fin que esas 6 horas me dieron para mucho, y he de reconocer que estuve de lo mas entretenida. Me refresque, comi, me diverti con unas ninas en una fuente y flipe con lo capitalistas que son en este pais, madre mia como gastan.
Tambien me choco mucho que en las tiendas tenian ropa de invierno, y digo yo, con esta calo, realmente se ponen esos abrigos????? Finalmente mi amigo Johan, singapureno, chino, malayo o de la raza que sea me dijo que como ellos no tienen estaciones, la unica manera de notar el cambio es con la ropa de las tiendas. Vamos que supongo que sera asi, pero con lo trendies que son algunos no me extranaria verlos con un plumas en plena solera solo por el hecho de ser cool!

De todas formas que locura esto de las tiendas en Singapur, esto es como ir de museos en Berlin, de uno a otro y tiro porque me toca.

Yo creo que ya he llenado el cupo por un tiempito asi que de momento me voy pa la playita que aunque no haya tiendas seguro que se esta muuuuucho mas agusto.



viernes, 8 de octubre de 2010

Singapur y Sri Vanayagar

Bueno pues ya parece que el viaje ha empezado.

Hoy tocaba dormir bien para intentar sobrellevar el jet lag lo mejor posible. Suena glamuroso y todo eso del jet lag eh???

Asi que despues de una buena camada en mi mini litera me he dado la gran pateada hasta el templo Sri Mariamman para hacer unos rezos al altar de Sri Vinayagar, que es el senor de los comienzos y eliminador de obstaculos. Asi que despues de contarle y pedirle por supuesto algunas cosillas, he dado tres vueltas al altar y he roto un coco como ofrenda asi que espero haga caso a lo que le he pedido.


Y despues ya tranquila pateando y pateando por esta gran urbe que mas bien parece China, y de repente te metes en la India y luego te cruzas con un malayo,. Ay madre mia que jaleo de gente. Es en resumen una gran urbe, esta bien, pero no me esta fascinando. Creo que voy en busca de algo mas de aventura, algo mas rural y autentico. Pero como comienzo algo light tampoco esta mal.

Manana seguire pateando la city y me comprare los billetes de bus para, si Sri Vanayagar quiere, llegar a Malasia.

miércoles, 6 de octubre de 2010

6 Octubre Pamplona - Madrid - Frankfurt - SINGAPUR!!!!

Por fin llega el día de partida. Bufffffff que nervios. Atrás quedan los preparativos y por delante 158 días para cumplir un sueño: DAR LA VUELTA AL MUNDO!!!!!!

Ahora toca hacer la mochila y contar las horas para por fin despegar y comenzar la aventura.

Ding Dong Ding!!! Última llamada para el vuelo con destino Singapur!